¿Te desespera lo lenta que está corriendo tu computadora? Hoy en día el rendimiento del ordenador personal es muy importante y hay muchas causas que pueden afectar su correcto funcionamiento. Pero para casi todo problema existe una solución y esto es lo que te enseñamos a continuación. Tips útiles para mejorar el rendimiento de tu PC.
¿Que hace que la computadora corra lenta?
Todavía hay usuarios que piensan que su ordenador debe funcionar de forma óptima durante toda su vida útil sin llevar a cabo ningún mantenimiento. Sin embargo, hay numerosos factores que pueden afectar a su rendimiento. Antes de decirte cómo limpiar un PC lento, nos gustaría decirte cuáles son algunos de los motivos que afectan a la velocidad del ordenador.
- Exceso de calor. Los ordenadores pueden sobrecalentarse por diferentes motivos, como el exceso de procesos, el mal funcionamiento de los ventiladores, falta de limpieza de sus piezas, etc. Cuando el ordenador está demasiado caliente, sacrifica rendimiento para compensar este exceso de calor.
- Software desactualizado. Tener versiones de Windows o de los controladores desactualizadas es otro de los motivos que pueden afectar al rendimiento del PC.
- Ejecución de demasiados procesos. Si el PC está ejecutando demasiados programas a la vez, esto se traducirá en que tardará más en hacer funcionar cada uno de ellos.
- Uso de demasiada memoria RAM. Al hilo del punto anterior, el ordenador se puede estar quedando sin memoria RAM por ejecutar demasiadas aplicaciones o programas muy exigentes, lo que provocará que se ralentice.
- Poco espacio en el disco duro. Cuantos más programas, aplicaciones o archivos en general tengamos en nuestro ordenador, menos espacio libre quedará en el disco duro y más difícil será evitar su fragmentación.
- Infección por malware. El malware como virus, troyanos o gusanos informáticos también puede afectar al rendimiento del PC.
Antes de limpiar una computadora lenta es importante saber cuál es la razón de esta bajada de rendimiento, para aplicar una solución efectiva.
7 consejos para limpiar una computadora lenta y que vaya más rápido
«Windows 10 va muy lento de repente«. «Los programas tardan mucho tiempo en abrirse«. «El navegador tarda más en abrir las ventanas«. Son algunas de las quejas más habituales de los usuarios. A continuación te damos algunos consejos para limpiar el ordenador para que vaya más rápido. Ponlos en práctica y verás cómo mejora el rendimiento de tu PC.
Eliminar programas no usados de la computadora
Es frecuente acumular en el ordenador programas o aplicaciones que hemos bajado para algún uso en concreto, pero que ya no utilizamos. Seguro que a ti también te ha pasado. A veces estas aplicaciones pueden estar realizando procesos en segundo plano que consumen recursos y afectan al rendimiento del PC. Para comprobar las aplicaciones que tienes instaladas, vete a la opción «Configuración» en Windows 10 y luego entra en «Aplicaciones«:
Limitar las aplicaciones que corren al encender la computadora
Muchos programas y aplicaciones, cuando los descargas, te preguntan si quieres que se inicien automáticamente cuando enciendes el PC. Por tanto, otro de los consejos para evitar que la computadora cora lenta es limitar las aplicaciones que se abren automáticamente al iniciar el PC. Para ello, abre el «Administrador de tareas» pulsando «Ctrl + Alt + Supr» y ve a «Más detalles«.
Mantener la computadora libre de virus
Los virus, troyanos o cualquier otro tipo de malware, es susceptible de afectar al rendimiento del PC, además de ser un riesgo potencial para la información almacenada. Por ello, es importante pasar el antivirus cada cierta tiempo y eliminar las amenazas presentes en el equipo. Los expertos recomiendan hacerlo al menos una vez al mes.
Liberar espacio en el disco duro de la computadora
Esto sería, básicamente, lo que podemos denominar como limpiar el ordenador de basura. A lo largo del tiempo seguro que has acumulado programas y archivos de todo tipo que hacen que el espacio de almacenamiento de tu disco duro esté bajo mínimos. Una vez que has eliminado archivos, deberías proceder con el siguiente punto.
Actualizar el sistema operativo frecuentemente
Limpiar un ordenador lento no solo se trata de eliminar aquello que ya no uses, sino de mantener el sistema actualizado a su última versión. Para ello, ve a la sección «Actualización y seguridad de la Configuración de Windows» y en «Windows Update» pincha en «Buscar actualizaciones».
Reiniciar el ordenador con frecuencia
Es recomendable reiniciar el ordenador frecuentemente. Generalmente se debe hacer al menos una vez por semana. Cada vez que se reinicia la PC las aplicaciones corriendo en el background se cierran. Esto ayuda a la pc a mantenerse corriendo en óptimas condiciones.
Configurar las opciones de energía
Otra de las formas de acelerar un PC con Windows 10 es elegir una configuración de energía que haga hincapié en el rendimiento. En general, las opciones de energía se pueden configurar para que el ordenador apueste por el consumo o el rendimiento. Normalmente suele venir de fábrica con una configuración equilibrada, pero si quieres mejorar el rendimiento puedes hacerlo desde «Panel de control» > «Hardware y sonido» > «Opciones de energía«.
¿Cada cuánto tiempo tengo que limpiar mi computadora?
Es un pregunta que no tiene una respuesta concreta. El mantenimiento del ordenador debe ser constante. Por ejemplo, se recomienda pasar el antivirus o desfragmentar el disco una vez al mes aproximadamente.
La limpieza física del PC también depende del lugar donde se esté utilizando. Por ejemplo, si se usa en un entorno de trabajo donde está expuesto en mayor medida al polvo o la suciedad, habrá que hacer una limpieza cada mes. Sino, podría ser suficiente con limpiarlo dos veces al año.
En general, la regla que debes usar es la del sentido común. Si ves que tienes muchos archivos en el escritorio, elimina o guarda en otro lugar los que no sean imprescindibles. O si ves que tu ordenador tarda mucho en encenderse porque necesita ejecutar demasiadas aplicaciones, quita la opción para que se abran de inicio.
También puedes utilizar software para proteger contra malwares, liberar espacio y eliminar aplicaciones no deseadas. Ejemplos de algunas de estas aplicaciones son: CCleaner, AVG TuneUp, CleanMaster, entre otras.
[…] Una de las principales ventajas de las PCs sobre las Macs es la disponibilidad de software. Si a demas de trabajo se van a realizar otras tareas las PC portátil son la opcion. Otra ventaja es que las computadoras Apple las fabrican con una estetica impresionate comprometiendo la cantidad de puertos que existen. En consecuencia esto puede ser frustrante a la hora de conectar dispositivos externos. Ademas de lo anterior, las Mac suelen ser menos flexibles en cuanto a la capacidad de re-configuracion. Las PC por lo general son mas faciles de re-configurar, addidionar memoria RAM, GPU, y disco duro para aumentar su rapidez. […]